Saturday, November 17, 2007

Hacer/Ser

Hoy, La Luna me ha impresionado especialmente. Un filito blanco bien definido entre unas nubes negras y aterciopeladas. Como siempre, el hecho de verla y de saber que está ahí, me produjo un sentimiento de paz, pero extrañamente también me produjo un sentimiento de ambigüedad, de presagio, de presentimiento de que algo va a suceder. No quiero entrar en maniqueísmos, así que lo dejaré como eso...un presentimiento de algo.

Por primera vez en mi vida quiero alejarme de los acontecimientos y verlos como una mera espectadora. No quiero juzgar ni cuestionar, no quiero calificar las cosas, ni relacionarme frente a ellas con prejuicios, simplemente observarlas, contemplarlas, estudiarlas, escribirlas.

Eso no quiere decir que me vuelva pasiva, que deje de "actuar", porque precisamente ahora más que nunca quiero moverme, experimentar, construir, crear... Pero "hacerlo" quizás de una manera distinta. He estado dándole vueltas a mis teorías sobre lo masculino y femenino. Estoy convencida de que el verbo del hombre es hacer y el de la mujer es ser. Eso no significa que la mujer no haga ni que el hombre no sea. Simplemente que la mujer necesita ser para poder hacer y el hombre hacer para poder ser. Yo sé que puede ser radical lo que digo, que muchos pueden no estar de acuerdo, sé que no es tan sencillo, pero he pensado mucho en ello y me baso en muchas cosas, que no vienen a cuento ahora.

Esta idea explicaría un poco mi dilema sobre las musas y la creación. En un principio se podría decir que las musas son y los "creadores", los "artistas" (por llamarlos de alguna manera) hacen. Lo que creo es que, por lo menos en mi caso, mi hacer debe partir de mi ser. Ese ser que se encuentra tan vacío, despedazado, perdido... Por eso quiero dedicar tiempo a llenarme, a contemplar. Y cuando decida hacer, quiero hacer como mujer, partiendo de mi naturaleza femenina, no como hombre.

Producir...ser productivo...¡cómo me presionan con eso! Y yo sólo me pregunto como puede uno producir si no se sabe lo que se quiere producir o crear. Yo no quiero crear mas basura, quiero que sea lo que sea que llegue a hacer lo haga de una manera responsable y congruente con mi ser.

Me dicen que haciendo uno encuentra lo que quiere hacer y por más que eso tenga sentido, lo siento profundamente masculino y no creo que que me sirva a mi. Hacer para ser, no eso no es para mi. (Casualmente todos los que me han dado ese consejo son hombres.) Yo necesito ser para hacer. Y hay una frase que lo describe perfectamente, no recuerdo de quién es, ni a quién se la decía, pero era algo así: tú eres como un bastón que florece en cualquier rincón sin ningún problema, tú problema es que en ninguno de esos rincones eres capaz de hechar raíces"...

De hacer podría empezar a hacer muchas cosas, florecer de muchas maneras, pero para mi eso no es lo complicado, sino encontrar dónde quiero echar raíces, en qué quiero arraigarme, dónde sentiré mi Tierra, aquella donde pueda sembrar todas esas semillas de mi Hacer. Y esa Tierra es mi Ser.

Así que en esas ando... Quiero aclarar también, que no se trata del hacer en sí, de si los hombres pueden hacer csoas que las mujeres no y viceversa (salvo ciertas obvias excepciones que tienen que ver hasta con cuestiones fisiológicas y biológicas) sino el Cómo se hacen esas cosas. No es el Qué lo que importa sino el Cómo. De dónde partimos cuando hacemos eso que hacemos y hacia dónde queremos ir. Me niego a pensar que sea igual en los hombres y las mujeres. Si no, ¿dónde está la riqueza?

se.


13 comments:

Diego Belfort said...

Muy buena esa reflexión sobre el "hacer y ser", es algo muy custionante y con bastante profundidad filosófica, y por supuesto digno de un ánalisis reflexivo...
Eres muy buena expresando tus pensamientos, que al leerlos parece que transmites esas ideas y custionantes al lector y "dejas ese algo" de tu comentario.

Creo que la "casualidad" no existe, sino más bien la "causalidad", y llegue a tu blog por buscar a quíen le gustaba o hacia referencia a la película "El viaje espiritual de Shijiro", que por cierto, tiene un contenido esotérico muy vasto y profundo. Así que ahora entenderás la "causalidad" por la que entre tu blog.
Besos,

mundaca said...

transoceanica !

Sandra Becerril said...

Oye, sí, qué milagro!!! Estabas en España? O me perdí...

Besos!

Rodrigo Castillo said...

Sofía, hola, yo sí sé cómo dí con tu blog. Gracias por el comentario de radiohead. Se me hace que tu diste conmigo por las elecciones afectivas méxico, el blog de poesía que administro. Un abrazo

Bubísima said...

sí, pero de eso se trata también no? de convinar el hacer con el ser, ser sólo musa es aburrido y ser el activo constante es cansado. quizás. wonito tu blog n_n

Your Truman Show said...

Wooooow ! por casualidad di aqui, y me impresiona el manejo de tantos adjetivos :o ... Sos una maestra, Hasta pronto !

Cia0o0o !

Your Truman Show said...

Al0ou ! Gracias por la réplica. La "piropeada" no fue sarcasmo, en serio, me quedo impresionado de tu talento, es más, lo debes escuchar seguido, yo lo sé. Eres una maestra insisto !!!

Me intrigo el choro sobre la ironía, y me vino a la mente una canción de Alanis Morissette !

Cia0o0o ... nos vemos pronto.

Daniel Saldaña París said...

Me intrigó tu post en las afinidades sobre las coincidencias que nos ligan...

A ver si me las explicas.


D.

Miss Pinky said...

escribes muuy chido, por que te tardas tanto entre post y post?
bueno me intrigaste
besos

Sergio Alejandro Aguillón-Mata said...

Es bueno saber que uno no "es" pendejo y sólo "hace" pendejadas. Pero, chale: no quiero pensar en lo que implica esto para algunas amigas y conocidas. Gracias por la revelación, supongo. Salú.

SOY GLOBBERA said...

Me extra fascinó tu escrito... en un momento exacto kai aky para leer eso!!!
saludos
ke bueno es compartir aunke sea con desconocidos...

Sofia Elena Ibarra said...

Ey globbera! He querido entrar a tu blog pero no puedo!!! En fin me quedaré con la intriga...y muchas gracias por tu comentario...

Un beso!

se.

Psicanzuelo said...

Te entiendo, y sabes que? Vas por buen camino, simpre he pensado lo mismo y admiro a gente como Kubrick o Malick que se toman su tiempo pa deberas decir y no balbucear. Me quedo pensando en una pareja que fuera de una parte femenina muy presente en un hombre y una parte masculina fuuertemente ahi en una mujer; que buena combinacion. Por favor no te imagines a Simone de Beauvoir y Sartre, Simon!